Nuevo cierre en vía a Tarazá dificulta suministro de ganado
Publicado por Fedegán on Friday, 21 September 2018
La vía de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño, específicamente en el puente de Tarazá, será cerrada durante 4 días a partir de hoy debido a que van a fundir la plancha de cemento del mismo, lo que indica que los vehículos con más de 2.500 bovinos que pasan por esta carretera y que vienen de la Costa Caribe el fin de semana con rumbo a Medellín y Bogotá, no podrán transitar por allí.
Así lo manifestó Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, quien a la vez, dijo que, “el paso hacia Medellín desde los municipios del Bajo Cauca antioqueño normalmente se demora 6 horas y por el cierre de la vía se aumenta a 16 horas debido a la vuelta tan larga que debe darse”.
Los vehículos deberán utilizar la única ruta alterna que existe entre Caucasia y Medellín que es ir hasta Montería, pasar por Arboletes y llegar a Urabá y ahí seguir hasta la capital de Antioquia. (Lea: Cierre vía Costa - Antioquia generó depresión económica en Puerto Valdivia)
Según el dirigente, “es un trayecto demasiado largo y eso significa un riesgo para el ganado que está siendo transportado porque lo someten al estrés del ruido, de ir de pie en el camión, con hambre y sed durante el doble del tiempo programado”.
Eso significa que existen sobrecostos por el lado del transporte en mayor consumo de gasolina y pérdidas porque los animales sin duda alguna, bajan más de peso.