Preguntas frecuentes

¿Pueden participar personas que tengan contratos verbales de arrendamiento?

Si, cuando un tenedor no cuenta con un contrato escrito, debe entregar una carta del propietario donde diga que el ganadero participante tiene un contrato verbal de arriendo sobre la finca, especificando la matrícula inmobiliaria del predio y la fecha desde que lo acordaron.

¿Pueden participar en el Proyecto varias fincas de una misma familia?

Si, pero el Proyecto solo podrá otorgar por PSA máximo U$6.500, independientemente del número de fincas en las que hagan cambios en el uso del suelo.

¿Pueden participar empresas familiares o personas jurídicas?

Si, deben presentar el certificado de existencia y representación legal expedido después del 1 de marzo de 2012, la fotocopia de la cédula del representante legal y de los miembros de la Junta Directiva.

¿Podría recibir PSA una finca grande?

Si, pero solo si se encuentra en los corredores de conectividad, teniendo en cuenta que contribuyen a alcanzar objetivos del Proyecto asociados a la provisión de servicios ambientales claves tales como conectividad biológica y/o secuestro de carbono, manejo de cuencas y restauración de tierras.

¿Podría delegar a alguien para entregar los documentos?

Si, la entrega de documentos para participar en la convocatoria del Proyecto no necesariamente debe realizarse personalmente. Puede delegar a alguien de confianza y/o enviarlos por correo certificado.

Lo importante es que todos los documentos estén radicados en alguna de las oficinas autorizadas de Fedegan-FNG antes del día y hora en que se cierra la convocatoria.

¿Quién pasa si una finca está en proceso de sucesión?

Pueden participar en calidad de poseedores.

¿Puede participar un miembro de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Quindío?

Sí, recuerde que los ganaderos no necesariamente deben que estar asociados para participar en el Proyecto.

¿Si una finca tiene varios dueños, se necesitan los documentos de todos?

Sí, se necesitan los documentos de cada uno de los dueños. No se requiere ninguna autorización ni poder.

¿Qué pasa si alguno/s de los dueños de la finca está por fuera del país?

Debe enviar los documentos escaneados por correo electrónico a sus familiares.

¿Se van a realizar brigadas para la recepción de documentos?

Si, además de las 16 oficinas autorizadas de Fedegan para la recepción de documentos a nivel nacional, los equipos regionales del Proyecto harán brigadas en algunos los municipios y veredas para facilitar la entrega de documentos a los ganaderos.

¿Qué se puede hacer si un predio tiene varias matrículas?

No es posible que un predio esté identificado con varias matrículas. Cuando un predio de mayor extensión es subdividido y se desengloba, a cada uno se le da un número.

¿Un ganadero puede participar con varios predios que sumen el área mínima exigida para una región determinada?

No, el tamaño mínimo que debe tener una finca para poder aplicar a la convocatoria del Proyecto es el establecido para cada región según el cuadro que aparece en los Términos de Referencia. No es posible sumar varios predios para completar las hectáreas mínimas requeridas.

¿Qué pasa si la extensión de una finca no coincide con lo que dice la escritura?

El equipo del Proyecto revisará la documentación y verificará el área legal del predio.

¿Quién presenta los papeles si los dueños de los predios son menores de edad?

Un menor de edad no puede adquirir obligaciones legalmente, por tal razón solo podrán participar mayores de edad en la convocatoria del Proyecto. Si el predio está únicamente a nombre de un menor, sus padres en calidad de representantes podrán participar pues ellos ejercen la patria potestad. En este caso, los padres deberán adjuntar una carta explicando la situación, con sus documentos y el registro civil del menor.

¿Si una finca tiene varios propietarios se deben entregar las fotocopias de todas las cédulas y también la autorización para verificar los antecedentes judiciales de todos?

Si, se deben entregar documentos de cada uno de los propietarios.

¿Pueden inscribirse predios hipotecados?

Sí, predios hipotecados pueden participar en la convocatoria del Proyecto. Después el equipo del Proyecto verificará si el predio no tiene ninguna discusión jurídica. No se aceptarán como beneficiarios predios sobre los cuales existan demandas o pleitos pendientes.

¿Pueden inscribirse predios inmersos en sucesiones ilíquidas?

Sí. Después el equipo del Proyecto verificará si todos los herederos están reconocidos dentro del proceso y están de acuerdo con la herencia o si están en proceso de reconocimiento como herederos y/o hay discusión legal sobre la herencia. No se aceptarán como beneficiarios predios sobre los cuales existan demandas o pleitos pendientes.

¿Es válida la contraseña de la Registraduría cuando a una persona no le han entregado aún la cédula nueva?

Si, la contraseña otorgada por la Registraduría es válida si aún no le han entregado la nueva cédula de ciudadanía.

¿Qué tipo de tenencia de la tierra se tiene con un contrato de compraventa?

Es un propietario.

¿Es necesario adjuntar un certificado del banco cuando el predio esté hipotecado?

No.

¿Es válida la resolución del Incoder o del anterior Incora?

Sí, es válida la resolución del Incoder o del anterior Incora, pero debe verificar si se trata de un predio colectivo (común y proindiviso) o si se trata de un predio desenglobado, con linderos claros. Si es un predio colectivo, puede participar de dos maneras: a) Con todo el predio, a través del órgano de gobierno (con documentos como persona jurídica) o b) con una cuota parte del predio, bien delimitada, con la autorización del órgano de gobierno (con documentos de las personas que tienen la cuota parte del predio). Si es un predio desenglobado, participa normalmente con los documentos de los propietarios individuales.

¿Se puede entregar solo una parte de las escrituras públicas?

No, se requiere copia de la escritura completa.

¿Qué pasa si aún está en trámite la legalización de un tenedor como propietario?

Participaría como tenedor.

¿Qué hacer cuando el ganadero interesado en participar no sabe escribir?

El equipo regional debe apoyar al ganadero en el diligenciamiento del formulario de inscripción y pedirle que ponga su huella digital.

¿Quién debe diligenciar la lista de chequeo?

El equipo regional es el que debe diligenciar la lista de chequeo, pero debe recoger la firma del ganadero que entrega los documentos.

¿Qué tipo de tenencia se tiene con un usufructo de por vida?

Es tenedor y debe presentar el certificado de tradición y libertad del predio y copia de la escritura pública donde aparezca el usufructo.

¿Qué pasa si una persona hizo un contrato de compraventa sobre una finca, pero no lo elevó a escritura pública ni lo tiene registrado en el certificado de tradición y libertad?

Puede aplicar como poseedor de buena fe y no como propietario.

¿Qué pasa si un ganadero entregó información incompleta y ahora quiere radicar nuevos documentos?

Tal y como dicen los términos de referencia no se podrá cambiar o añadir ningún papel, una vez se entreguen formalmente los documentos para participar en la convocatoria del Proyecto. No es posible estar recibiendo documentos por partes.

Lo que recomendamos es que la persona vuelva a inscribirse con la documentación completa, con un número nuevo de radicación, antes de que se cierre la convocatoria.

¿Qué pasa si un poseedor está adelantando los trámites legales para que se reconozca que por el paso del tiempo se ha hecho propietario?

Participaría como poseedor.

¿Qué documentos debe entregar un tenedor, cuando el arrendador es un poseedor?

Debe entregar los documentos como tenedor (CTL + Contrato de arrendamiento), así como la constancia de posesión pacífica del arrendador (firmada por la autoridad competente y 2 testigos).

¿Se requiere algún poder para participar en la convocatoria?

No se requiere ningún poder. Lo que se requiere son los documentos solicitados en los términos de referencia (de TODOS los propietarios, poseedores o tenedores, para poder verificar elegibilidad).
Compartir