Permitir el sueño en las vacas favorece producción de leche
Publicado por Fedegán on Tuesday, 6 September 2016
Casi todas las especies de ganado experimentan sueño profundo, que se presenta con relajación muscular, tasas respiratorias y cardíacas más bajas, movimiento rápido de los ojos (REM), entre otros signos del sueño.
Sin embargo, como lo manifiestan los expertos argentinos Guillermo Bavera y Ana Petryna, el sueño profundo es raro en bovinos, debido a las casi perpetuas contracciones y movimientos del rumen y del retículo. (Lea: Conozca cómo las vacas se acostumbran a rutinas de ordeño)
Así lo confirmó también el médico veterinario colombiano Miguel Daunas: “No se acuestan como los perros a dormir, sino que las vacas rumian y se echan durante un rato. Por la noche las vacas se quedan quietas y están en reposo”, aseguró.
Esto explica por qué algunos bovinos se observan en sueño profundo solamente cuando están recostados, lo cual les ayudaría a mantener el esternón en posición con relación al rumen y al retículo. Entre tanto, los terneros, que aún no tienen desarrollo todo el sistema digestivo, suelen tener un sueño más profundo.