Está en:

Inicio Noticias No podemos volver a engañar las esperanzas del país: Lafaurie sobre proceso de paz con el ELN

No podemos volver a engañar las esperanzas del país: Lafaurie sobre proceso de paz con el ELN

José Félix Lafaurie señala cuatro aspectos que son básicos para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN: debe ser creíble, debe motivar un acompañamiento social, debe expresarse en elementos sustanciales que respondan a lo sustantivo y, soluciones de futuro.

 

Así lo manifestó el dirigente gremial en su más reciente columna de opinión en donde continuó con la concepción de Ortega y Gasset sobre el “dogma país” y la relacionó con el “Acuerdo sobre lo fundamental” de Álvaro Gómez Hurtado.

 

El negociador de paz expresó que para que el dogma país entusiasme, primero, debe ser creíble. “No podemos volver a engañar las esperanzas del país, pues la paz va más allá del silencio de las armas, que sí se puede firmar, pero la paz no se firma, se construye a partir de la unión de voluntades alrededor de objetivos comunes”.

 

El segundo aspecto es que debe motivar un acompañamiento social a los procesos de negociación y a las ofertas de la Mesa, como también una gran presión social a la contraparte, desde un país comprometido con el “dogma nacional” de la paz.

 

“Tercero, debe expresarse en unos elementos sustanciales que respondan a lo “sustantivo”; es decir a las causas objetivas de la ausencia de paz; y

 

Cuarto, esos elementos deben tener soluciones de futuro, pero también proyectos piloto, victorias tempranas, que rompan paradigmas y manden mensajes de ‘SÍ SE PUEDE’ a la sociedad escéptica. Esbozaré algunos, con la promesa de desarrollarlos en columnas venideras”, añadió el presidente ejecutivo de Fedegán.

 

 

Compartir