Científicos destacan el papel social de la ganadería a nivel mundial
Publicado por CONtextoganadero.com on Thursday, 27 October 2022
Así se establece en la Declaración de Dublín que se expidió al término de la cumbre “El papel social de la carne: lo que dice la ciencia”, que reunió a académicos y científicos de diferentes países para abordar la retórica de desinformación contra la ganadería de carne.
Allí se indica que se pide a los científicos que proporcionen pruebas fiables de sus beneficios para la salud y la nutrición, la sostenibilidad medioambiental, los valores socioculturales y económicos, así como soluciones para las numerosas mejoras que se necesitan.
Así mismo, se señala que los sistemas alimentarios actuales se enfrentan a un doble desafío sin precedentes. Existe un llamado para aumentar la disponibilidad de alimentos derivados del ganado (carne, lácteos) para ayudar a suplir las necesidades nutricionales insatisfechas de aproximadamente tres mil millones de personas, para quienes las deficiencias de nutrientes contribuyen al retraso en el crecimiento, la emaciación, la anemia y otras formas de desnutrición. (Lea: Sistema alimentario mundial se está deteriorando)
Al mismo tiempo, algunos métodos y la escala de los sistemas de producción animal presentan desafíos con respecto a la biodiversidad, el cambio climático y los flujos de nutrientes, así como la salud y el bienestar de los animales dentro de un enfoque amplio de una sola salud.
También se indica que los alimentos derivados del ganado proporcionan una variedad de nutrientes esenciales y otros compuestos que promueven la salud, muchos de los cuales faltan en las dietas a nivel mundial, incluso entre las poblaciones con mayores ingresos. Las personas con buenos recursos pueden lograr dietas adecuadas mientras restringen fuertemente la carne, los lácteos y los huevos. Sin embargo, este enfoque no debe recomendarse para las poblaciones en general, en particular aquellas con necesidades elevadas, como niños pequeños y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, mujeres en edad reproductiva, adultos mayores y enfermos crónicos.