Qué significan los colores de las hojas en sus plantas
Publicado por CONtextoganadero.com on Monday, 10 October 2022
El común denominador en el pensamiento de los humanos es encontrar a las plantas llenas de hojas verdes. Sin embargo, muchas veces se ve que las hojas comienzan a tomar un color amarillo hasta secarse, por lo que eso hace pensar que se están teniendo malos cuidados o manejos, pero no todo es tan malo como se ve. (Lea: Número de hojas en forrajes indica cantidad de nutrientes para el ganado)
Normalmente cuando se tienen hojas verdes y brillantes, se puede pensar que la planta se encuentra saludable, por lo que, si cambia, se piensa que algo está mal o ha cambiado, aspecto que no está alejado de la realidad.
Hay que destacar que, como productor, hay que estar en contante supervisión del color y estado de las hojas, pues esta simple acción puede brindar mucha información sobre la salud y necesidades de estas en las plantas.
En el portal El Diario exponen que cuando la hoja está amarillenta o medio seca, significa que la planta no está bien, lo que quiere decir que puede tener problemas o de abundancia o carencia de agua, también relacionada con el exceso o la falta de sol.
Es importante tener claro que cada planta es un mundo, lo que corresponde a que estas tienen un hábitat especifico que deben ser tratados. Por eso, es recomendable ir probando con más o menos agua o más o menos sol.
Cuando la hoja está completamente amarilla también puede deberse a la falta de hierro y otros nutrientes. Cuando esto sucede se ven hojas amarillentas y/o anaranjadas, exceptuando los nervios que continúan verdes. Esta falta de hierro primero afecta a las hojas jóvenes. Ante esta situación hay que corregir el pH del suelo.