Está en:

Inicio Noticias Estudio que relaciona muertes y carne roja tendría “graves errores”

Estudio que relaciona muertes y carne roja tendría “graves errores”

En una carta a la revista médica The Lancet replicada por The Sunday Times, las dos entidades expresaron su apoyo a los científicos de diversas universidades irlandesas que descubrieron lo que afirmaron que eran “errores graves” en el estudio de Carga Mundial de Enfermedad (GDB por sus siglas en inglés).

 

Hace dos años, la última actualización del estudio, elaborado por cientos de científicos de todo el mundo informó que casi 900 000 muertes en 2019 fueron causadas por comer carne roja. Esto fue 36 veces más alto que la estimación anterior de GBD para 2017.

 

El estudio dijo que había identificado relaciones causales entre el consumo de carne roja y la enfermedad coronaria, el cáncer de mama y los accidentes cerebrovasculares, además de los vínculos ya establecidos con la diabetes y el cáncer de colon.

 

La investigación de GBD tiene una influencia significativa en la política de salud pública a nivel internacional y sus hallazgos se citaron el año pasado en la Estrategia Nacional de Alimentos de Inglaterra. (Blog: Esta es la cantidad real de carne roja que tienes que comer según la ciencia)

 

Los científicos irlandeses, junto con colegas de Bélgica y Australia, cuestionaron varios de los hallazgos, en particular los relacionados con el cáncer de mama y los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Señalaron que el estudio no había tenido en cuenta los beneficios nutricionales de la carne roja como fuente de vitaminas, hierro y proteínas, que deberían sopesarse frente a cualquier riesgo.

 

Además, ambas organizaciones estuvieron de acuerdo que la estimación del estudio de la carga de enfermedad relacionada con la carne roja era “inverosímil”. El fondo dijo que no recomendaría evitar por completo la carne roja, ya que era “una fuente importante de varios nutrientes” en muchas dietas alrededor del mundo.

 

 

Compartir