¿Cuál es la rentabilidad de asociar ensilaje de maíz con leguminosas en un SSP en los Llanos?
Publicado por Fedegán on Monday, 7 February 2022
El objetivo de la investigación fue evaluar financieramente el establecimiento de un sistema silvopastoril de sombra (SSP-S) con leguminosas arbóreas nativas, conjuntamente con la producción de ensilaje de maíz y la renovación de praderas degradadas.
Se plantaron árboles en surcos, seleccionando tres especies nativas adaptadas a las condiciones de acidez del suelo, y entre estos se sembró maíz, que fue cosechado para ensilar. (Lea: Ensilaje de botón de oro y ensilaje de maíz, ¿cuál es más eficiente?)
Los autores utilizaron un arreglo factorial en bloques al azar con cuatro tratamientos, constituidos por las tres especies arbóreas a evaluar con cinco repeticiones por tratamiento, para un total de 20 unidades experimentales.
Las especies arbóreas elegidas fueron Piptadenia flava (acacia flava), Cassia moschata (cañafistol llanero) y Mimosa trianae (falso yopo o guayacán yopo). (Lea: ¿Sabe usted cuántos kilos de ensilaje de maíz debe darles a sus animales?)
Los investigadores anotaron que en la región tiene mucha demanda la madera de yopo para la preparación de la «mamona» o «ternera a la llanera», por lo que ha aumentado la extracción de esta especie, lo que conlleva un incremento de su valor.
Posteriormente se volvió a sembrar maíz, pero asociado con pasto, y se cosechó el maíz para ensilar, con lo que se renovó la pradera y se obtuvieron ingresos por el ensilaje. Este cultivo tiene gran potencial para la producción de forraje en los Llanos.
En el documento señalaron que su cosecha se realiza entre los 75 y 85 días, con rendimientos de 25 a 35 t/ha de forraje ver-de en la altillanura y más de 40 t/ha en el piedemonte, donde es posible obtener dos cosechas al año.