Otro caso de “vaca loca” interrumpe comercio de carne, esta vez en Canadá
Publicado por Fedegán on Thursday, 13 January 2022
La administración de aduanas china ha dejado de emitir certificados para carne de res y productos cárnicos de Canadá, aunque las pieles siguen siendo elegibles, según un comunicado de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).
“La Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) está buscando más detalles sobre el caso de EEB atípica”, apuntó la CFIA. (Lea: China reanuda las importaciones de carne de res deshuesada de Brasil)
Por su parte, Filipinas también emitió una suspensión temporal el 5 de enero para los productos de carne procedentes del mismo país, luego de que Canadá informó del caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 17 de diciembre de 2021.
A diferencia de los casos de EEB clásica, la EEB atípica aparece espontáneamente en bovinos de mayor edad, incluso en países donde nunca se ha reportado de EEB clásica. (Lea: ¿Cuál es la diferencia entre casos de vaca loca clásica y atípica?)
Dado que es un caso atípico, Canadá mantiene su estatus de riesgo insignificante con la OIE, pero los gobiernos de China, Filipinas y Corea del Sur han suspendido las importaciones mientras buscan información más detallada que va más allá de los requisitos de la OIE.
“Entendemos que China ha pedido más detalles sobre el caso atípico y el gobierno de Canadá está totalmente comprometido en responder a esas preguntas y está trabajando para resolver esto lo antes posible”, indicó Dennis Laycraft, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Canadiense de Ganaderos.