Conozca de la mano de investigadores los requerimientos del cultivo de maíz para hacer ensilaje
Publicado por Fedegán on Friday, 9 July 2021
Entre ellos están los ingenieros agrónomos Rolando Demanet Filippi y Cristian Canales Cartes, quienes explicaron que la producción de materia seca del maíz está supeditada a la disponibilidad de agua y al cumplimiento de los requerimientos térmicos.
En mediciones hechas en Chile, se determinó que por cada milímetro de agua que llega al maíz (mediante lluvia o riego) en el verano, se producen entre 30 y 40 kg de materia seca por hectárea. (Lea: Identifican factores que afectan rendimiento del maíz)
“El maíz es una planta que presenta un buen crecimiento cuando la temperatura ambiente se encuentra entre 18 y 28°C. Con temperaturas promedio entre 20 y 22°C y máximas no superiores a 30°C se logra su mejor crecimiento”, detallaron.
En cambio, explicaron que las bajas temperaturas, por debajo de los 8°C, asociadas a la escasa luminosidad afectan el desarrollo inicial de las plantas limitando la absorción de nutrientes, reduciendo por ejemplo la absorción de fósforo y otros elementos.
De otra parte, temperaturas superiores a 32°C reducen la capacidad de producción de grano, provocando el enrollamiento de los estilos y con ello la reducción de polinización y fecundación. En estas condiciones, las mazorcas presentan espacios en los que no existe grano.
Cada híbrido tiene un requerimiento térmico necesario para su crecimiento y desarrollo, medido en horas calóricas, que depende si se encuentra en zona cálida o templada. (Lea: Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años)
El rendimiento de una planta es influenciado por múltiples factores que inciden a lo largo de la cosecha, afectando su producción y calidad. Uno de los que más afectan su expresión son las heladas, especialmente en los primeros estados de desarrollo de las plantas.