Está en:

Inicio Noticias Evaluando la condición corporal: Una herramienta sencilla, pero de gran importancia

Evaluando la condición corporal: Una herramienta sencilla, pero de gran importancia

Es bien conocido que posterior al parto, la vaca lechera entra en un balance energético negativo, ocasionado principalmente por la producción de leche y la disminución de consumo de materia seca que ocurre cercano al parto. (Lea: Conozca la condición corporal ideal en los procesos reproductivos)

 

Este balance energético negativo está marcado fundamentalmente por un exceso en el requerimiento energético para suplir la producción de leche, el cual junto al requerimiento de mantenimiento es significativamente mayor que la cantidad de nutrientes que el animal consume durante las primeras semanas de la lactancia (Herdt, 2000).

 

Alrededor del día 60 post-parto, los animales logran superar este estado energético negativo. Sin embargo; para que esto suceda el animal debió movilizar grandes cantidades de tejido (principalmente grasa) para ser metabolizado y utilizado en sus procesos fisiológicos. Esto ocasiona una pérdida de peso en el animal la cual idealmente no debe superar los 60 kg (Mikóné, 2012).

 

La medición de Condición Corporal (CC), es un método sencillo que hace referencia a la cantidad de grasa subcutánea o reservas energéticas presentes en el animal en un momento definido de la lactancia. (Lea: Condición corporal, del análisis cualitativo y cuantitativo)

 

La mayoría de las evaluaciones de CC en ganado lechero utilizan un sistema de 5 puntos con variaciones de hasta 0,25 de acuerdo con el estado general de la vaca (Wiltman et al, 1982). Por ejemplo, animales sub o sobre-condicionados (CC < 2,0 o > 4,0) son animales más susceptibles a enfermedades metabólicas especialmente cuando esta condición se presenta al momento del parto.

 

 

Compartir