¿De qué depende la calidad del suero de leche y qué parámetros mínimos debe cumplir?
Publicado por Fedegán on Wednesday, 14 April 2021
De acuerdo con el manual “Valorización del lactosuero”, una cooperación internacional entre entidades de Australia, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, la calidad del lactosuero depende tanto de la leche utilizada como del manejo e higiene en la elaboración del queso.
La composición del suero varía según la estacionalidad de la leche, las prácticas de manejo de la vaca (lactación, alimentación, sanidad y raza) y el proceso de elaboración del queso. (Lea: Entérese de estas opciones tecnológicas para aprovechar el suero de quesería)
Este incluye el tipo de tratamiento térmico aplicado a leche, el uso de cloruro de calcio, el uso de cultivos bacterianos (mesófilo o termófilo), el tipo de coagulación (ácida, enzimática o mixta), el coagulante utilizado (microbiano, pepsina/quimosina, quimosina, etc.) y el uso de aditivos.
Para el empleo del suero como materia prima en la elaboración de ingredientes y productos de consumo directo, es necesario que el suero cumpla con determinados parámetros de calidad, que pueden variar dependiendo del proceso posterior y el producto que sea elaborado.
Según el documento elaborado por expertos de diferentes países, incluido Colombia, en líneas generales un suero dulce deseado debería cumplir con los siguientes requerimientos: (Lea: ¿En qué se diferencia el suero de leche dulce al suero de leche ácido?)