Está en:

Inicio Noticias Equinoterapia, técnica en que caballos ayudan con problemas psicológicos humanos

Equinoterapia, técnica en que caballos ayudan con problemas psicológicos humanos

De acuerdo a lo explicado por el portal El sol de Puebla, además de ser hermosos y nobles, estos animales ayudan al tratamiento de problemas principalmente psicomotrices en personas que pueden o no presentar discapacidad. Los equinos favorecen procesos cognitivos de desarrollo, afectivos y varias situaciones del orden psicológico, todo esto mediante la equinoterapia. (Lea: Tenga cuidado con el manejo de su equino)

 

Esta técnica, que ya tiene alrededor de 40 o 50 años funcionando en México. Funciona gracias a la transmisión del calor corporal del equino –que asciende los 38°C–, de sus impulsos rítmicos y su patrón de locomoción, que son similares a la marcha humana, comenta Francisco Zepeda Astorga, coordinador del programa de equinoterapia del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).

 

¿Cómo ayuda la equinoterapia?

 

Durante este proceso, el paciente puede adquirir diferentes habilidades y estabilidad, tanto psicológica como neuromuscular y muscular, pues gracias a la temperatura del caballo durante las sesiones se calientan los músculos de la cadera y los miembros pélvicos.

 

Por otro lado su paso y trote ayudan a que por medio del caballo, los pacientes logren tener una función y recuperación en caso de alguna lesión específica. En cuando al factor psicológico, ayuda con la seguridad y autoestima del paciente, así como también favorece a la rehabilitación en aspectos neurológicos, adaptación como los niños con autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral.

 

José Héctor Medina Benítez, especialista en terapia física, le explica al medio El sol de Puebla que ha tenidos pacientes con intentos de suicidio, a quienes ha podido ayudar a librear emociones con los caballos. En casos de bulimia y anorexia, el equino aporta seguridad y autoconfianza y así mismo sucede con distintos tipos de agresión. (Lea: Los ojos de los caballos reflejan su estrés)

 

 

Compartir