La leche de vacas alimentadas con pasto es más sana, dice estudio
Publicado por Fedegán on Friday, 8 January 2021
El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), comprobó que el pastoreo y una alimentación a base de hierba contribuyen a mejorar la composición de la leche bovina y a incrementar sus beneficios para la salud. (Blog: ¿Es mejor la leche de vacas alimentadas con pasto?)
Estas son las conclusiones de una investigación llevada a cabo en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) entre los años 2016 y 2018, cuyo contenido se recoge en una tesis de doctorado presentada recientemente en la Escuela Politécnica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
En Galicia (España), se encuentra, por una parte, un sistema minoritario basado en pequeñas granjas en extensivo, con vacas menos productivas y más longevas que consumen pastos frescos y ensilados. Por otra, un modelo mayoritario en la comunidad más intensivo, fundamentado en cultivos forrajeros y en vacas de alta producción menos longevas.
Tras analizar la leche de cada uno de los dos modelos, los estudios destacan “la extraordinaria calidad del producto en ambos casos”, aunque su composición varía según la alimentación que reciben las vacas durante la lactancia. (Reportaje: El pasto ideal para vacas lecheras es el de mayor producción por hectárea)