¿Qué son las saponinas y cómo funcionan en la alimentación de rumiantes?
Publicado por Fedegán on Friday, 24 July 2020
Las saponinas son glucósidos, que se definen como moléculas en la que un azúcar se une a otro grupo funcional a través de un enlace glucosídico. Juegan varios papeles importantes en los organismos vivos, por ejemplo en las plantas son metabolitos secundarios.
Volviendo a las saponinas, algunas de uso común en la alimentación de los rumiantes como la alfalfa y la soja, pero las más utilizadas son las extraídas de Yucca shidigera, Quillaya saponaria y Sapindus spp. (Lea: ¿Qué efectos tienen los taninos en las razas bovinas para carne?)
Carro y otros (2014) señalan que su uso como aditivos de rumiantes reduce la degradabilidad ruminal de la proteína y aumenta el crecimiento microbiano, por lo que aumenta el flujo de aminoácidos en el duodeno y su disponibilidad para cubrir las necesidades del animal.
Citando a otros expertos, los investigadores explican que las saponinas reducen la población ruminal de protozoos e incrementan la población bacteriana total, sin ejercer efecto en otros microorganismos como las bacterias celulolíticas o los hongos.
En consecuencia, al emplear estos aditivos, se ha registrado una disminución en la producción de metano y amoníaco, así como un aumento de propiónico, lo que eleva la disponibilidad de glucosa. (Lea: Los diferentes efectos de los taninos en la alimentación de rumiantes)