Modelos eficientes de exportación: Gira Técnica a Australia y Nueva Zelanda

Con gran éxito se desarrolló en el mes de octubre la VII Gira Técnica Ganadera Internacional con destino a Nueva Zelanda y Australia, donde se logró combinar las temáticas de leche y carne.
 

 
Inicialmente se visitó Nueva Zelanda, donde se tuvo la oportunidad de conocer empresas ganaderas con una producción de 3000 kg de sólidos de leche por hectárea, con ordeños automatizados. Las empresas ganaderas en Nueva Zelanda poseen un sistema de alimentación basado en pastos y servicios estacionales, obteniendo un parto por año en sus vacas.
 
 
A diferencia del manejo que se tiene en Colombia en la modalidad de “ganado al partir”, en Nueva Zelanda el propietario del ganado es quien se hace responsable de la finca, la alimentación y la administración y el dueño de la tierra cumple una función de seguimiento al negocio, repartiendo las ganancias 50%-50%. Esta modalidad se le conoce como sharemilkers.
 
 
Así mismo, se conoció el negocio ovino, la cultura que se genera alrededor de estos y el manejo para lograr producir animales con el peso adecuado que exigen los mercados internacionales.
 
 
Se asistieron a conferencias con el ministro de Industria Primaria, con el gerente regional de Waikato y se tuvieron charlas acerca la evolución de la industria lechera y agricultura láctea basada en pastoreo.
 
 
Para terminar, se conoció el modelo comercial de estos dos países para abarcar mercado de los países asiáticos, europeos y norteamericanos.
 
En Australia, se tuvo la oportunidad de visitar siete fincas con sistemas de producción de carne basados en pastoreo de alta densidad y corta duración y uso de leucaena como alimento de alto valor proteico, junto al mejoramiento genético enfocado a la inseminación artificial y la transferencia de embriones con angus, brangus y brahman.
 
 
Una de las enseñanzas que más llamó la atención fue el hecho que las empresas ganaderas han desarrollado su propia raza adaptable al trópico australiano como la droughmaster, bonsmara y ultrablack. Estas razas tienen características propias para su adecuada adaptación a las condiciones de este país con las que suplen el mercado tanto interno como de los países asiáticos.
 
 
Igualmente, se asistió a charlas técnicas con los departamentos de Comercio e Inversión y el de Industria Primaria de Queensland, el Comité Asesor de Carnes Rojas y con personal del Meat Livestock de Australia.
 
 
Compartir