Está en:

Inicio Eventos Porqué es importante que asista al seminario ‘Resistencia a los antimicrobianos’

Porqué es importante que asista al seminario ‘Resistencia a los antimicrobianos’

Sitio Web: 
https://bit.ly/SeminarioRAM2021
Miércoles 15 de Septiembre de 2021 hasta Jueves 16 de Septiembre de 2021
Colombia

Fedegán hará parte del II seminario para abordar de manera expedita la manera de contrarrestar la resistencia de los productos antimicrobianos en los animales y concientizar el manejo responsable que se debe hacer de los mismos.

 

De hecho, este tema se ha convertido en una preocupación de talla mundial en la que participan activamente los organismos globales como la OMS, la FAO y la OIE.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una reacción adversa a medicamentos, cuyo acrónimo es RAM, se define como “una respuesta a un fármaco que es nociva y no intencionada y que tiene lugar cuando este se administra en dosis utilizadas normalmente en seres humanos (en este caso, en los animales) para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, o para la modificación de una función fisiológica”.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OMS), advierte que la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

 

Agrega que la RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

 

Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

 

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

 

 

Compartir