Está en:

Inicio Eventos Arauca celebra su Día Departamental del Llanero

Arauca celebra su Día Departamental del Llanero

Sitio Web: 
https://arauca.gov.co/noticias/1691-todo-listo-para-la-celebracion-del-dia-departamental-del-llanero-homenaje-sera-a-cantos-de-vaqueria
Miércoles 25 de Julio de 2018
Arauca
El “Día del Llanero” es una de las celebraciones más importantes que tiene el pueblo araucano desde que se institucionalizó el 25 de julio de 2001, mediante la Ordenanza 038 de 2001. (Lea: Un llanero es enamorado, fiestero y amante de su tierra)
 
En este día se exalta la labor llanera en el departamento. Muestras folclóricas, degustación gastronómica y presentación de artistas son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del evento.
 
Para esta edición, la administración de Ricardo Bestene Alvarado tiene organizado un homenaje a los cantos de vaquería, los cuales fueron recientemente declarados por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
 
De acuerdo con Omar Antonio Mojica, profesional de la oficina de Cultura con funciones de asesor encargado, el Gobierno departamental también exaltará la aprobación que hizo el Congreso de la República sobre la Ley 1907 del 28 de junio del 2018, por la cual se hace el reconocimiento a la cultura llanera, lo que relaciona la celebración del día departamental del llanero como una declaratoria nacional. (Lea: Cantos de trabajo de llano fueron reconocidos por la Unesco)
 
“Es satisfactorio que en esta versión del Día del Llanero, se haga un reconocimiento a nuestra cultura de manera simultánea en toda la Orinoquía colombiana, gracias a la aprobación de esta nueva Ley por parte del Congreso. Nuestra cultura será galardonada por diversas actividades que son palpables en el quehacer de cada uno de esos hombres y mujeres que laboran en nuestras tierras, es de resaltar que esta jornada se centra en el rescate de nuestras tradiciones culturales”, señaló el asesor encargado.
 
Para Juan José Vargas, un abogado de 29 años, la celebración de este día es importante en Arauca capital, ya que son los niños quienes más disfrutan de las diversas actividades. Aseguró que para los araucanos ser criollos o llaneros es motivo de orgullo.
 
“Me gusta mucho todo lo que rodea esta conmemoración, especialmente por la gastronomía. Es un día en el que las matronas preparan los platos típicos de la región como es la carne en vara, el picadillo, el chigüire o el cachicamo. A eso se le suman los dulces de papaya y toronja”, añadió Vargas. (Lea: Casanare le apunta a conservar todos los cantos de llano y vaquería)
 
Consulte toda la programación de la celebración en este enlace.
Compartir