Está en:

Inicio Eventos Asista al seminario taller sobre políticas públicas para agroecología en Colombia

Asista al seminario taller sobre políticas públicas para agroecología en Colombia

Jueves 22 de Agosto de 2019 hasta Sábado 24 de Agosto de 2019
Cundinamarca

Estas entidades han organizado el seminario internacional y taller nacional de organizaciones sociales “Políticas Públicas para la Agroecología en Colombia”, a raíz del fortalecimiento de la producción sostenible, la agricultura familiar y la resiliencia al cambio climático.

 

El objetivo es propiciar un diálogo entre organizaciones sociales, académicos, instituciones del sector público y ciudadanos para discutir y definir los elementos de una política pública de agroecología en el país. (Lea: Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica)

 

Durante 2018, la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, se realizaron 8 talleres regionales con apoyo de diversas entidades, incluida la Renaf, donde se recogieron propuestas para ser discutidas en este seminario.

 

Tras los talleres, que tuvieron lugar en Boyacá, Sucre, Bogotá, Risaralda, Caldas, Meta, Valle del Cauca y Caquetá, sirvieron para estructurar un documento base para formular la política pública en relación la agricultura familiar, la seguridad y la soberanía alimentaria.

 

El seminario está dividido en 7 paneles que describen los campos de eventual actuación de la política pública, y al mismo tiempo sintetizan los ejes que buscan superar la visión sectorial de la política agraria tradicional. (Lea: Ganadería Agro Ecológica: Máxima producción al menor costo)

 

El encuentro inicia el jueves 22 a las 8 am con la bienvenida, y a las 9 arranca el primer panel “Agroecología: conceptos e implicaciones de la política pública”, donde se abordarán los criterios generales de la política pública, así como las transformaciones que deben buscarse a través de ella.

 

El segundo panel “Estrategias para promover la producción agroecológica” empieza a las 4:30 pm, donde se proponen visibilizar los actores, intereses e instrumentos para realizar esta política. De forma paralela se desarrollará el tercer panel “Estrategias para el uso y la conservación de los recursos naturales”.

 

La jornada del viernes 23 comienza con el espacio “Mujeres y jóvenes rurales dentro de la política agroecológica” para mostrar el recorrido y las perspectivas de la mujer rural en el tránsito hacia la agroecología. (Lea: La agricultura y la ganadería ecológica mejoran la biodiversidad)

 

Luego continúa el panel 5 “Reformas institucionales y el papel del estado en la promoción de la agroecología en Colombia” donde se abordarán los alcances del Estado, y a las 2 pm se realizarán los 2 paneles restantes: “Distribución, consumo y sistemas participativos de garantía” y “La importancia de los saberes, el conocimiento y la educación en la transformación agroecológica”.

 

El sábado 24 de agosto tendrá lugar el taller nacional de organizaciones sociales vinculadas a Maela y Renaf, donde participarán de manera exclusiva en este espacio de discusión. Si desea participar, puede inscribirse en el siguiente formulario.

Compartir