Está en:

Inicio Columna Presidente FEDEGÁN 60 – 30: ¡Cumplimos!

FEDEGÁN 60 – 30: ¡Cumplimos!

La primera es el 13 de diciembre, cuando celebraremos 60 años de FEDEGÁN al servicio de los ganaderos colombianos; y la segunda el 10 de diciembre, cuando el Fondo Nacional del Ganado, FNG, cumplirá 30 años; un logro que marcó un antes y un después en la historia de nuestra ganadería y de FEDEGÁN; una historia que se entrecruza con objetivos comunes: el bienestar del ganadero y la grandeza de la ganadería.

 

Es una historia que inicia en 1963 y que entiendo como una carrera con metas volantes, pero sin meta final, porque nuestros objetivos son como la perfección, utópicos, inalcanzables, sin que por ello debamos abandonarlos. A quienes me replican que lo perfecto es enemigo de lo bueno, les respondo que lo mediocre es amigo de lo malo, y que de nada sirve pedalear sin una meta.

 

Durante más de una década, FEDEGÁN se propuso lograr para la ganadería el Fondo Nacional del Ganado; por él lucharon Hernán Vallejo Mejía y José Raimundo Sojo Zambrano, hasta el logro con Jorge Visbal Martelo en 1993. ¡Cumplimos!

 

Una prioridad del FNG fue la erradicación de la Fiebre Aftosa, como meta de productividad y para derribar la principal barrera a las exportaciones. Nuestro lema: “Vacunar es exportar”. En 2009 completamos el mapa como país libre con vacunación. ¡Cumplimos! En 2018 se perdió ese estatus como resultado del atropello del gobierno Santos contra FEDEGÁN y la irresponsabilidad de una administración espuria de los recursos parafiscales, pero lo recuperamos en 2020. ¡Volvimos a cumplir!

 

Una segunda prioridad fue la modernización del sistema de sacrificio, otra barrera a las exportaciones, para lo cual se construyeron cinco plantas de sacrificio de alta tecnología y se modernizaron otras cuatro en todo el país. Una vez más, por cuenta del atropello se perdió la propiedad mayoritaria de ese patrimonio ganadero, Friogán S.A., pero logramos el objetivo de dinamizar la transformación del sistema de sacrificio. ¡Cumplimos!

 

Hace cinco años nos pusimos una meta de 500 millones de dólares en exportaciones para 2022… y ¡cumplimos!, como cumpliremos la de llegar con carne colombiana a los mercados de Estados Unidos y China para 2024.

 

Hace quince años nos comprometimos con la Ganadería Sostenible, como asunto de productividad y responsabilidad ambiental. El exitoso proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”, financiado por el Banco Mundial y el Reino Unido, nos dio un liderazgo a nivel nacional y continental inclusive, al que le sumamos en 2022 la aprobación del ICONTEC al Sello Ambiental Colombiano para la ganadería bovina y bufalina. ¡Cumplimos!

 

El próximo 25 de julio lanzaremos el proyecto integral de un feedlot o “Corral de Engorde”, iniciativa que contó con el apoyo de la CAF y será puerta de salida hacia los principales mercados del mundo con calidad, precio y disponibilidad. ¡Y cumpliremos!

 

Solo falta un puente para cerrar la brecha que nos separa de esos mercados de mejor precio, Estados Unidos y la Unión Europea; se trata de LA TRAZABILIDAD, cuya operación a través del sistema SINIGÁN, le fue arrebatada a FEDEGÁN en 2012 por cuenta de la persecución -y no es muletilla-, con un costo irreparable para la ganadería.

 

Está en manos del Ministerio de Agricultura y del ICA, como autoridad sanitaria, retomar el rumbo de una trazabilidad tercerizada, posible y con recursos garantizados, para allanar el camino a exportaciones de mayor valor agregado y, también, de mayor precio.

 

Entretanto, los ganaderos ¡seguiremos cumpliendo!... y no es muletilla, es propósito de vida.

 

@jflafaurie

Compartir