Está en:

Inicio Noticias Zootecnista, una profesión clave para la seguridad alimentaria

Zootecnista, una profesión clave para la seguridad alimentaria

Así lo señala un artículo del portal de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (Acovez), donde se indica que sin embargo, la carrera se establece oficialmente en 1963, tras seguir las recomendaciones realizadas por la Comisión Agrícola Superior en la seccional Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Según Miguel Ángel Landines Parra, zootecnista y Director Curricular de la Carrera de Zootecnia en la Universidad Nacional, citado por el gremio, esta profesión ha contribuido al desarrollo del campo colombiano a través de la docencia, investigación y extensión en ciencias para la producción animal. (Lea: Colombia necesita más zootecnistas para atender el desarrollo rural)

 

Además, “la formación de profesionales con amplias bases científicas y tecnológicas ha sido soporte para el análisis y solución de problemas rurales. De acuerdo con el profesional, la zootecnia es hoy en día la carrera más importante en términos de seguridad alimentaria.

 

Añade que “la razón de ser del zootecnista es la generación de proteína de buena calidad para consumo humano a costos razonables y en armonía con el medio ambiente”. De esta manera, ante la amenaza de crisis alimentaria en el planeta, el profesional de esta área será el responsable de generar alimento para la humanidad.

 

Es así como la implementación de la zootecnia en el país ha permitido innumerables innovaciones, entre las que se destacan: mayor eficiencia en los procesos productivos a través del mejoramiento genético, resistencia a enfermedades y adaptación de diferentes especies a nuestra geografía.

 

Con relación al tema nutricional se han disminuido los tiempos de producción de diversas especies animales, se ha implementado el uso de materias primas alternativas para la alimentación de los mismos y se han creado los llamados “alimentos funcionales” que generan bienestar a los consumidores, gracias a sus propiedades antioxidantes.
 
 
Compartir