Está en:

Inicio Noticias Virus de la fiebre aftosa todavía estaría circulando en Norte de Santander

Virus de la fiebre aftosa todavía estaría circulando en Norte de Santander

Desde 2009, Colombia ostentó el estatus como país libre de la enfermedad con vacunación mientras que gran parte de Norte de Santander quedó bajó el estatus de zona de protección o tapón, conteniendo la amenaza del virus que podría llegar de Venezuela, donde todavía no ha sido erradicado.
 
En los últimos 5 años, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, impulsó un nuevo estudio para declarar la zona libre de aftosa, hecho que finalmente se logró con el segundo ciclo del 2016. (Lea: Tras un alza significativa, sacrificio en Cúcuta podría volver a caer)
 
El proceso evaluó 161 predios escogidos al azar para determinar si había residuo del virus. Los ganaderos estaban seguros de lograr el nuevo estatus, pues todo apuntaba que así sería. Con esta certificación, podrían integrarse al resto del país y comercializar ganado con otras zonas.
 
Sin embargo, tras el foco de aftosa en San Faustino, Cúcuta, que se dio después de otro en Arauca y un brote en Cundinamarca, todo el esfuerzo, el tiempo y el dinero invertido por los productores nortesantandereanos en alcanzar la certificación se echaron al traste y volvieron a como estaban 10 años atrás.
 
Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estuvo al frente de Coganor durante el proceso y esperaba dar buenas noticias a sus colegas, hecho que nunca ocurrió. (Lea: Zona de contención preocupa en Norte de Santander)
 
 
Compartir