Está en:

Inicio Noticias Ventajas e inconvenientes del ordeño robotizado

Ventajas e inconvenientes del ordeño robotizado

Así lo plantea un trabajo del BBVA donde señala que además, esta tecnología está llegando progresivamente a otros países como España o en América Latina a lugares como Argentina, donde los ganaderos valoran la inversión frente a los aumentos en producción de leche.

 

“No eran lo suficientemente suaves con los animales, a diferencia de los actuales que se desarrollan para garantizar el bienestar animal y también del agricultor porque le ahorran muchas horas de trabajo”, explica Pilar Barreiro, catedrática de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

“El ordeño mecánico realiza la extracción de leche de manera automática, pero requiere de operarios que coloquen la pezonera en las ubres y decidan cuándo ordeñar”, según Pilar Santolaria, profesora del departamento de Producción Animal de la Escuela Politécnica Superior de Zaragoza. (Lea: Los sistemas de ordeño cada día se fundamentan más en la tecnología, conózcalas)

 

Sin embargo, existe otro sistema mucho más autónomo de ordeño robotizado, generalmente basado en sensores láser que localizan las ubres y colocan las pezoneras sin que intervenga ninguna persona en la operación. “Los animales entran libremente a la instalación de ordeño cuando quieren liberarse del peso de la ubre, se les da pienso y, cuando detecta un flujo de leche bajo, la pezonera se suelta para evitar el sobreordeño”, añade Santolaria.

 

 

Compartir