Está en:

Inicio Noticias Una cosa en la química y otra la física de los suelos, señala experto

Una cosa en la química y otra la física de los suelos, señala experto

“En Colombia el problema no es tener o sembrar nuevos pastos, sino saber manejar las praderas y en eso han avanzado los ganaderos porque ellos mismos realizan el estudio de suelos sin esperar la recomendación técnica, igualmente hay avances en la química de suelos, pero no sucede lo mismo con la física de suelos”. (Lea: Tipos de suelo y sus posibles correcciones)
 
Así lo manifestó Henry Mateus Echeverría, ingeniero agrólogo con 36 años de experiencia, asesor técnico y especialista en pastos de trópico de Corpoica, quien explicó que “el aspecto de la física de suelos no ha avanzado al ritmo que se requiere y es necesario aplicarla rápidamente”.
 
Según el experto “la química de suelos se refiere a los nutrientes de este y cómo están balanceados para poder recomendar qué es necesario aplicar y en qué cantidades, pero la física, trata de las limitantes que se presentan para que se desarrolle el sistema radicular del pasto, es decir, compactación, textura y requerimiento de tiempo, si se quiere dar el paso a riego”.
 
Dijo que “al hablar de compactación de suelos desafortunadamente se debe airear pero debe ir acompañado de un seguimiento, saber a qué profundidad hay que llegar”.
 
 
Compartir