Está en:

Inicio Noticias Trazabilidad: teléfono roto entre la Presidencia y la UPRA

Trazabilidad: teléfono roto entre la Presidencia y la UPRA

La formulación del POP Cárnica bovina está liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que a través de la UPRA reunió a los actores públicos y privados para consolidar el plan. Como explican los lineamientos del POP, la visión es la siguiente:

 

“En 20 años la cadena cárnica bovina ha logrado elevados estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental, se caracteriza por sus altos niveles de competitividad, productividad, integración, especialización, desarrollo territorial y fuerte presencia internacional”.

 

Para esto, sus productos deben generar “confianza en el consumidor al provenir de predios, plantas y comercializadores comprometidos con el bienestar social, el bienestar animal, la protección del ambiente, la calidad y la inocuidad”, agregó el funcionario.

 

El POP comenzó con el análisis de la situación de la ganadería y a partir de allí se viene diseñando con el fin de lanzar la versión definitiva a finales de 2021. (Lea: En noviembre estará listo plan de ordenamiento productivo de la cadena cárnica bovina)

 

Todo parece indicar que en el tema de la trazabilidad hay un teléfono roto entre la Presidencia y la UPRA, pues el plan preliminar presentado por la UPRA tiene aspectos preocupantes que no tienen en cuenta la realidad del sector. En el documento Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector Cárnico se lee (página 4): "En ese orden de ideas, el Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector Cárnico, que se consigna en el presente documento, procurará que, en el curso de los próximos tres años, el país duplique uno o varios de los indicadores de este sector y eleve su contribución a la prosperidad nacional.

En desarrollo de lo anterior, el Presidente de la República ha puesto bajo el liderazgo de la Vicepresidente de la República, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Ministro de Agricultura, el Consejero Presidencial para la Gestión del Cumplimiento y la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, el seguimiento y cubrimiento del presente Pacto, con el propósito de solucionar los principales cuellos de botella identificados para el crecimiento del sector, logrando la evolución de éste y de la cadena productiva de la que hace parte" . (Ver: Pacto por el crecimiento y la generación de empleo del sector cárnico).

 

 

Compartir