Está en:

Inicio Noticias Trazabilidad estancada en zonas susceptibles a Aftosa

Trazabilidad estancada en zonas susceptibles a Aftosa

En los primeros meses de 2017, las cifras publicadas por el Instituto han mostrado un bajo avance en la identificación de ganado bovino y bufalino, con el cual se pretende garantizar la inocuidad de los productos de origen animal y mantener el estatus sanitario del país. El programa de trazabilidad certifica el estatus sanitario de los semovientes y previene la adquisición de animales de dudosa procedencia. 
 
Este hecho cobró relevancia la semana pasada, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa en el municipio de Tame, Arauca, que obligó al sacrificio de 300 animales y dejó en cuarentena a la región. (Lea: Ganaderos en frontera también habían advertido sobre posible brote de aftosa)
 
La hipótesis que maneja el Ministerio de Agricultura y el ICA es que el virus habría llegado desde Venezuela y habría atravesado la frontera debido al contrabando de bovinos que impera en esta zona.
 
Las cifras
 
Las estadísticas publicadas por el ICA referidas a la región donde se presentó el brote, con corte a mayo de 2017, muestran que el departamento que registra el inventario trazado más alto es Arauca, con 781 mil 181 animales. Sin embargo, respecto a los datos de marzo (782 mil 399), se aprecia una reducción de 1.218 bovinos menos.
 
 
Compartir