Está en:

Inicio Noticias Trazabilidad bovina, un horizonte que no debe perderse

Trazabilidad bovina, un horizonte que no debe perderse

Uno de los primeros fue recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa, objetivo que se había alcanzado en 2009 pero que se perdió tras los brotes de 2017 y 2018, cuando el Gobierno asumió la administración del Fondo Nacional del Ganado.

 

Solo fue hasta febrero de 2019, cuando la Federación Colombianas de Ganaderos (Fedegán) retomó el manejo de la cuenta parafiscal, que se conoció la noticia de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificaba nuevamente a Colombia.

 

Desde entonces, el sector público y el sector privado han venido trabajando fuertemente para garantizar la conservación del estatus y lograr otras metas, como la trazabilidad bovina. (Lea: Programa de trazabilidad bovina superó los 5 millones de animales identificados)

 

Otro de los hitos ocurrió el año pasado, cuando en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán se logró unificar las bases de datos bajo el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigán).

 

Como explicó Andrés Fernando Moncada Zapata, director del programa IdentifICA encargado de la trazabilidad bovina, explicó en una jornada académica realizada en la pasada edición de Agroexpo 2021, que se unificaron los sistemas de Sinigán, Sigma y Sagari.

 

El Sigma es el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, y el segundo es el aplicativo donde se reporta la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis. De acuerdo con el funcionario, la unión de los tres beneficiará a todos los ganaderos y actores del sector.

 

El Sinigán fue el que se escogió por ser el más robusto y completo de los tres sistemas (como base para este nuevo sistema)”, aseguró en la conferencia. (Lea: Sinigán será reactivado como un sistema integral de trazabilidad y movilización del ganado)

 

 

Compartir