Está en:

Inicio Noticias Toretes o novillos, cuál escoger para la ceba

Toretes o novillos, cuál escoger para la ceba

En la Hacienda Caucayá, ubicada en el municipio de Pereira optaron por los toretes ya que estos animales a diferencia de los novillos tienen testículos y no se les realiza ninguna castración lo que le evita al productor retrasos en la producción de carne y le permite tener animales enteros.

 

Según el Médico Veterinario Luis Fernando González, Director técnico en TOP Rumen SAS, el toro requiere menos manejo inicialmente porque se evita la castrada de los novillos porque normalmente perdían entre un mes o mes y medio de la ceba en ese momento y ya que se tenía ese mercado tomaron esa opción. (Lea: Cómo producir toretes y novillas funcionales mediante la programación en el Brahman)

 

Entre las principales ventajas que tiene el torete es que gana mucho más peso que el novillo esto significa que las empresas que sacrifican ganado obtienen un mayor número de kilos por cada animal.

 

Así mismo, en esta hacienda, al pasarse a la ceba de toretes han obtenido una ganancia de entre 50 y 60 gramos por día frente a lo que tenían con los novillos.

 

Otra ventaja que encontraron en el torete es que no acumula tanta grasa. Un novillo bien cebado podía dar hasta 30 libras de grasa mientras que el torete solamente son 15 libras, entonces el rendimiento de carne magra era muy superior.

 

Las crías que monitorean normalmente en esta ganadería son de raza Blanco Orejinegro (BON) puro y en cruce con cebú. Gracias a esta genética se garantiza excelente calidad de carne, más energía durante la ceba y un mejor marmoreo.

 

 

Compartir