Está en:

Inicio Noticias Tome nota de estas recomendaciones para un modelo de producción sostenible en el Caribe húmedo

Tome nota de estas recomendaciones para un modelo de producción sostenible en el Caribe húmedo

Para la zona se promueve el uso de bovinos Cebú, criollos y sus cruces. En el caso del valor productivo y genético del ganado Romosinuano, al utilizarlo en cruzamiento con ganado Brahman comercial, lo convierte en una alternativa para mejorar la ganadería del Caribe colombiano. (Lea: Conozca cómo la sostenibilidad se convierte en una oportunidad para los productores)

 

Allí se indica que para iniciar con este modelo uno de los primeros aspectos a seguir es suspender el uso de herbicidas, insecticidas, ivermectinas (se puede usar levamisol) y fertilizantes químicos en la finca.

 

Realizar control manual de especies vegetales (machete, gua­daña) o, con la ayuda de los animales, pastoreo no selectivo.

 

Tener cortos periodos de ocupación en la pastura y suficiente tiempo de descanso para su recuperación.

 

Entre los beneficios que ello trae está la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), favorecido por el uso de árboles, arbustos y variabilidad de especies.

 

Igualmente, el resurgimiento de especies, como árboles, arbustos, arvenses, leguminosas nativas, micro, meso y macroorganismos que van a interactuar con las pasturas y los bovinos, para formar un sistema sostenible de producción. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)

 

Reciclaje de nutrientes, por el aporte de residuos vegetales, raíces muertas, hojas maduras, ramas, flores y frutos que caen al suelo, provenientes de los árboles, arbustos, pastura y arvenses presentes en el modelo.

 

 

Compartir