Está en:

Inicio Noticias Tenga en cuenta la economía de la salud animal

Tenga en cuenta la economía de la salud animal

Parece ser un tema tabú y tiende a ser evitado especialmente ante la onda animalista que vive el mundo, pero es necesario tocarlo y más cuando el dueño de una explotación ganadera es quien hace una inversión permanente por mantener un núcleo productivo. (Lea: Importancia de la observación para controlar la salud del hato)
 
En los animales de compañía como los perros o gatos, la economía de la salud funciona muy similar a la de los humanos. Los familiares invierten el monto que sea necesario con tal de tener la esperanza de compartir unos meses o años más si es posible con ese ser querido.
 
En el caso de las especies productivas como bovinos, aves o porcinos, la consideración debe ser completamente diferente. Todo acarrea costos, el sistema debe regularse y mirar en qué casos se puede gastar y en cuáles es mejor no hacerlo.
 
Gabriel Serrano Díaz, médico veterinario con un amplio conocimiento en manejo de información bovina y docente universitario, apeló a un ejemplo práctico para explicar los costos económicos que un problema grave ocasiona en el hato, debido a que es necesario tener en cuenta rubros como el transporte del profesional a la finca, la tarifa que cobre el experto por su trabajo, los medicamentos, materiales y fármacos. (Lea: Veterinarios piden que se cuide la unidad sanitaria de los bovinos)
 
 
Compartir