Está en:

Inicio Noticias Tenga cuidado con los daños que genera la María Pirata en los SSPi

Tenga cuidado con los daños que genera la María Pirata en los SSPi

La hembra mide 12 cm de longitud y es más grande que el macho que sólo alcanza los 9 cm. El ciclo de vida de este insecto incluye tres etapas: huevo, ninfa y adulto.

 

La María Pirata ha sido reportada causando daño en los Sistemas Silvopastoriles con Leucaena en el Cesar. Cuando la población del insecto es alta, consume lotes enteros, disminuyendo la cantidad de biomasa disponible para el ganado. (Lea: Organismos benéficos para regular insectos dañinos)

 

Este insecto tiene una gran habilidad para camuflarse e la vegetación y evadir los depredadores. Presentan una mayor actividad al finalizar la tarde y en la noche y sus poblaciones se incrementan en los periodos de intensa sequía.

 

Control físico

 

En el caso de presentarse altas poblaciones, puede recurrirse al control manual. Una manera consiste en extender costales o plásticos a ras del suelo, sacudir con fuerza cada planta hasta hacer caer la mayor cantidad de insectos adultos sobre el costal y rápidamente pasarlos a un balde con agua para ahogarlos.

 

De esta manera, se logra bajar poblaciones y evitar la proliferación en las épocas de mayor sequía. Se sugiere realizar el control mecánico en los lotes con mayor cantidad de adultos y preferiblemente en horas de la noche cuando el insecto exhibe su mayor actividad. (Lea: 3 métodos para controlar ecológicamente las plagas)

 

 

 

Compartir