Subsolar, estrategia que evita la muerte de suelos en las ganaderías
Publicado por Fedegán on Wednesday, 27 January 2016
Esta alternativa le salva la vida a los suelos que han perdida vitalidad y vocación para la siembra de pastos que ingieren los bovinos. Foto: bibliotecadigital.cenicana.org /todoagro.com.ar
La primera tarea que desarrollarán los ganaderos con fincas en las que se observa compactación del suelo, es evitar que el valor nutricional que estuvo un día allí se muera. El trabajo de rompimiento de las capas de la tierra, o la subsolación es la acción a ejecutar.
El ingeniero agrónomo Yesid López explicó que los suelos han perdido humedad y requieren de esta estrategia, con lo que se romperán las capas endurecidas para hacer viable el ingreso del agua cuando llueva, de tal forma que el líquido repercuta en el reinicio del desarrollo de las praderas. Escuche audio.
Explicó que una vez se rompen las capas del suelo, a cierta profundidad, ingresará el agua sin inconvenientes. Si no se hace la subsolación, y el piso está compactado, así caigan algunos milímetros de lluvia, esta se irá por escorrentía.