Está en:

Inicio Noticias SOS Boyacá

SOS Boyacá

Con el paso del tiempo, las heladas de inicio de año parecen tornarse más crudas, por ejemplo, en el municipio de Aquitania, en Boyacá, se registraron temperaturas hasta de -11º C, mientras que en otros puntos del altiplano los productores reportaron bajas de temperatura entre -6 y -3º C. La situación ha llegado a tal nivel de gravedad que varios productores de leche, por estos días, tomaron la decisión de vender su ganado y acabar con la producción láctea. (Lea: Fue declarada la calamidad pública en parte de Boyacá)

 

Si bien los productores medianos y grandes se habían abastecido previamente con forrajes conservados y agua, estos fueron escasos para un verano tan intenso como el actual, que su- pera la temporada de calor en 2010 y que sirvió́ como antecedente de preparación.

 

El desabastecimiento de agua y el deterioro del pasto ha sido realmente dramático y ni por más ayudas y buenas intenciones de las gobernaciones y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, ha sido posible que varios productores se mantengan en el negocio. Los auxilios suministrados exclusivamente para pequeños productores resultaron insuficientes para estos y dejan también por fuera a medianos y grandes productores, que desde luego también están afectados.

 

 

 

Compartir