Está en:

Inicio Noticias Sorgo forrajero, una buena opción para el pastoreo

Sorgo forrajero, una buena opción para el pastoreo

Así lo plantea Horacio E. Gallarino, Director Técnico y Comercial de Palo Verde, en un artículo publicado en el portal producción-animal.com.ar donde señala que el bajo aprovechamiento de este forraje es debido por lo general, a una incorrecta utilización de este recurso y los factores que alteran su correcto uso. (Lea: El sorgo es otra alternativa de alimento en ensilaje)

 

Entre esos factores está el crecimiento inicial de los sorgos forrajeros, en especial el tipo sudan, que es muy rápido y como consecuencia de ello, los sorgos se “pasan” perdiendo calidad y disminuyendo la producción futura.

 

Por lo general, se siembran en lotes de gran extensión, sin una buena subdivisión y/o apotreramiento; se utilizan con una baja carga animal; y, el rebrote de los sorgos “pasados”, generalmente es muy escaso.

 

El potencial productivo de los sorgos forrajeros bien sembrados es generalmente muy alto. Sin embargo, de tan alta producción, en la gran mayoría de los casos que se puede observar, solamente un porcentaje muy bajo es aprovechado eficientemente.

 

El primer pastoreo del sorgo generalmente se hace cuando alcanza una altura de entre 60 y 70 centímetros de altura, lo que coincide con una producción estimada de unos 2.000 Kg MS/Ha.

 

El crecimiento inicial de los sorgos forrajeros es muy rápida, por lo que deben utilizarse parcelas relativamente chicas y cortos tiempos de ocupación, para que no se produzcan zonas de sobre pastoreo y a la vez, zonas sub pastoreadas, dentro del mismo potrero. Por lo tanto, se debe manejar bien los remanentes de forraje luego del primer pastoreo, de tal forma que éstos tengan una altura de entre 15 y 20 centímetros y siempre que se pueda, se recomienda emparejar el corte de ese pastoreo, con una desmalezadota. Esto último estimula un rápido rebrote y mucho más parejo, de otra forma será dificultoso decidir el momento del siguiente pastoreo, por la desuniformidad que presentará el material remanente. (Lea: Transformar sorgo en carne: una oportunidad para agregar valor)

 

 

Compartir