Está en:

Inicio Noticias Sistemas silvopastoriles, la vía directa que conduce al bienestar animal en las fincas

Sistemas silvopastoriles, la vía directa que conduce al bienestar animal en las fincas

Varios actores aseguran que el sector ganadero emite el 37 % del metano antropogénico que tiene un gran potencial de calentamiento global, el cual proviene en su gran mayoría del proceso de fermentación de los rumiantes. A partir de esto, organizaciones como la FAO han propuesto diferentes formas de reducir sustancialmente las emisiones de la producción ganadera en el mundo. (Lea: 7 aspectos importantes del Bienestar Animal)

 

Acorde al libro de actas del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles que se realizó en Paraguay, se explicó acerca de lo estipulado por la FAO en 2018 sobre la actividad ganadera.

 

Esta organización desarrolló 3 formas:

 

  1. Mejoras en la productividad, especialmente en las prácticas de cría porque así se pueden reducir las emisiones entre un 20 y 30% con una captura de carbono a través de un manejo mejorado de pastos y una mejor integración ganadera en la bio-economía circular.
  2. Secuestro de carbono por medio de soluciones para restaurar la calidad de los pastizales y así aumentar el carbono del suelo mediante el ajuste de la presión de pastoreo y la integración de árboles y pastos como los sistemas silvopastoriles.
  3. Con la economía circular se minimizan las fugas de energía y materiales del sistema recirculándolos en la producción.

 

A partir de esto, se planteó que con la incorporación de sistemas silvopastorilews se constituye una modalidad en la que se combinan gramíneas y leguminosas con arbustos y árboles destinados tanto a la alimentación del bovino como a otros usos complementarios tales como la producción de madera.

 

 

 

Compartir