Está en:

Inicio Noticias Sistemas silvopastoriles enfocados a la comunidad

Sistemas silvopastoriles enfocados a la comunidad

En este evento se expuso los resultados de la Cooperativa de Producción, Consumo y Servicios Voledam Ltda que se creó en esta zona y que a lo largo de los años se ha dedicado a la agricultura, ganadería. Durante sus primeros años, los productores se dedicaron a estas actividades y se les presentaron muchas dificultades, que ocasionó une emigración del 70% de la población. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)

 

Actualmente, la agricultura es económicamente la actividad más importante con unas 16 mil hectáreas, con cultivos de soja y maíz. Por otro lado, la ganadería se maneja con entre 50 mil y 60 mil cabezas de ganado, según la época.

 

La reforestación se inició como actividad enmarcada en el programa de adecuación ambiental en el año 2005, por lo tanto las actividades que realiza la Cooperativa cuentan con licencia ambiental, teniendo en cuenta que la actividad forestal ha sido planteada como una actividad productiva generadora de ingresos solo hasta hace unos años.

 

Dentro de este proceso, el servicio de asistencia técnica en el área forestal ha sido y es de gran importancia, ya que el productor necesita de buena orientación, no solo porque es un rubro nuevo, sino porque todos los proyectos forestales son financiados por el mismo productor y son a largo plazo.

 

 

 

Compartir