Está en:

Inicio Noticias Siga estas instrucciones para usar una sonda esofágica en terneros

Siga estas instrucciones para usar una sonda esofágica en terneros

Jorge Delgado, miembro del programa Alltech On-Farm, explicó en un video grabado por el portal Engormix que el calostro se puede suministrar a los terneros de forma segura usando una botella o un tubo esofágico, que pasa por la garganta de la cría.

 

La sonda redondeada que está en un extremo (del tubo) protege la boca y la garganta de ser raspadas o perforadas, y ayudan a prevenir el reflujo de fluidos en el esófago”, precisó el experto. (Lea: Conozca esta guía para pasteurizar el calostro, paso a paso)

 

La administración forzada del calostro se debe hacer en becerros que se rehúsan o son incapaces de mamar por sí mismos la cantidad de calostro que necesitan antes de que se “cierre” el intestino a las 24 horas de su nacimiento, para obtener una masa óptima de inmunoglobulinas G (IgG).

 

Cabe recordar que el alumbramiento es un proceso traumático para la cría, pues puede haber quedado privada de oxígeno o con algún hueso u órgano lastimado. Esto ocasiona que al ternero le resulte físicamente imposible consumir calostro, por lo cual se usa la sonda.

 

Delgado recordó que el extremo redondo del tubo también ayuda a que la sonda se desvíe de la laringe y la apertura pequeña de la tráquea, cuando se inserta en la garganta, para que el calostro no entre a los pulmones. (Lea: ¿Cuál es la mejor forma de suministrar calostro?)

 

“(Primero) agarre la ternera y sostenga su cuello entre las piernas (con la cabeza hacia el frente). (Segundo) luego empuje su nariz hacia abajo en dirección al pecho antes de insertar el tubo. Si la cabeza está apuntando hacia arriba, el tubo es más propenso a entrar en la tráquea en lugar del esófago”, detalló.

 

 

Compartir