Está en:

Inicio Noticias Siga estas 3 recomendaciones antes del parto de la vaca

Siga estas 3 recomendaciones antes del parto de la vaca

Siguiendo con la reciente charla organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Hernando Barahona, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, explica unas recomendaciones que debe analizar el productor a la hora de evaluar sus vacas en el periodo antes del parto. (Lea: La crianza de las terneras determina el futuro del negocio ganadero)

 

Estas son unas recomendaciones muy básicas que el productor debe tener en cuenta con las vacas antes de la presentación del parto:

 

- Identificación del animal

 

Barahona sostiene que “siempre debemos tener nuestras vacas identificadas para así saber cuáles son las que deben estar en preparto. Además es importante tener claro qué vaca llegó a la fecha de parto y no está preñada porque esto muchas veces nos pasa”.

 

En varias ocasiones se hacen diagnósticos de preñez temprano y la vaca tiene algún proceso de aborto que no fue identificado, por lo que cual se necesita de la identificación y control del animal.

 

- Apartar las vacas a potrero cercano a la casa.

 

De acuerdo con Barahona, “ya cuando tenemos los procesos de lechería especializada, nuestras vacas van al lote de ordeño para que empiecen a ser suplementadas y a tener mejores reservas energéticas. Es importante que tengamos claro que estos animales están consumiendo menor cantidad de materia seca, entonces no tendrán la suficiente energía para los procesos que se vienen antes y después del parto”. (Lea: Algunos consejos para mejorar preñez al primer servicio de vacas paridas)

 

 

Compartir