Siembras compartidas, forma de tener comida para vacas durante sequía
Publicado por Fedegán on Tuesday, 29 March 2016
La siembra de avena se hizo entre varios ganaderos para reducir costos y tener alimento en épocas de sequía. Foto: www.todoelcampo.com.uy / Mauricio Olaya Forero.
Se trata del proyecto Siembras compartidas, que surgió al inicio de 2016 en el seno del Comité de Ganaderos del Área 5 en Cundinamarca, el cual propende por la conservación de suplemento para el hato en tiempos de sequía. (Lea: Colombia da poco uso a los tractores para tecnificar pastos)
Teniendo en cuenta que la producción de ensilaje requiere de maquinaria, tierras fértiles, fertilización, preparación y almacenamiento, se planteó hacer la siembra con recursos de los asociados del comité, lo que permitirá reducir costos y tener a futuro un alimento bovino de alta calidad.
Es así como se inició la siembra de avena cayuse en 10 hectáreas localizadas en el municipio de Tausa. Se proyectan sembrar 15.
Mauricio Olaya Forero, ganadero, miembro del Comité y líder de la iniciativa, explicó que se eligió este forraje por su adaptabilidad al suelo en la región, su buen contenido orgánico, rápida cosecha y necesidad inferior del recurso hídrico para germinar.