Está en:

Inicio Noticias Si quiere mejorar productividad, eleve la eficiencia de sus procesos

Si quiere mejorar productividad, eleve la eficiencia de sus procesos

La ganadería de precisión es un sistema sostenible para producir alimento de origen animal con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, y busca combinar las ciencias animales con las ciencias de las tecnologías, con el objetivo de volver los sistemas sostenibles y más eficientes.

 

Se presenta como aquella alternativa que busca integrar los avances tecnológicos al ciclo biológico en los bovinos: suelo-planta-animal, para generar una mayor sinergia y eficiencia en los procesos del sistema productivo.

 

Dentro de las principales aplicaciones que se han dado en la ganadería de precisión, ha sido el uso de dispositivos que envían información de los animales en tiempo real, estos datos permiten medir y evaluar variables productivas, que ayudan al mejoramiento en la eficiencia de los procesos; por ejemplo, para la nutrición, algunos dispositivos miden la temperatura del ambiente y la humedad relativa en los potreros, lo que permite identificar la presencia de estrés calórico en los animales, este factor influye en el consumo de forraje y en el uso de la energía que tiene el animal para termorregularse. (Lea: A Colombia le falta avanzar en ganadería de precisión)

 

La demanda creciente de alimentos, la afectación del cambio climático y la sobre explotación de los recursos son temas que la ganadería de precisión busca mitigar mediante la optimización del uso de los recursos.

 

Cada proceso está compuesto por diversas actividades y variables que influyen en la producción, el optimizar esas actividades en el uso de recursos, permite aumentar la productividad, reducir los costos operativos, mejorar la administración del hato, levantamiento de datos precisos y agilidad en la toma de decisiones.

 

Los actuales sistemas utilizados en la ganadería de precisión ofrecen datos reales confiables y precisos que resultan en un aumento de productividad y retorno financiero. El sistema es conformado por una serie de módulos que permiten el control del desempeño individual, y el acceso a los datos, donde quiera que el ganadero se encuentre.

 

 

Compartir