Está en:

Inicio Noticias Sequía también afecta producción de carne en América Latina

Sequía también afecta producción de carne en América Latina

En Colombia la producción de carne bajó 2 % entre enero y mayo, según el Dane. Foto: CONtexto ganadero.
En Colombia la producción de carne bajó 2 % entre enero y mayo, según el Dane. Foto: CONtexto ganadero.
Por: CONtexto ganadero

Este fenómeno no solo ha afectado la producción nacional, en Venezuela se dice que la producción de carne ha disminuido un 10%; en otros países de la región como Argentina y Chile también sienten su impacto.

En algunas regiones del país la sequía ha empezado a afectar la producción tanto de carne como de leche. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el análisis de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la producción de carne disminuyó un 2 % entre enero y mayo de este 2014.
 
“Entre enero y mayo el sacrificio de animales se redujo en un 2 % y a pesar de que los datos son los últimos que ha registrado el Dane, y que el Fenómeno de El Niño inició hace ya 2 meses aproximadamente, en el mercado hay 2 alternativas que se deben tener en cuenta, por ser las que indican la reducción de la producción de carne: la retención de animales o la liberación temprana de los mismos”, indicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán. (Lea: La sequía y El Niño pueden disparar los precios del champú y las galletas)

Dichas alternativas tienen que ver con la falta de alimento que hace que el animal no esté en las condiciones que el productor bovino desea, y eso se deriva de la ausencia de lluvias. “El productor algunas veces prefiere aguantar a los animales en el predio, esperando que llueva y lleve al ganado a los 410 kilos, pero al fin y al cabo termina faltando ganado”, agregó Cubillos.
 
 
Compartir