Está en:

Inicio Noticias Sequía en Atlántico tiene en vilo a ganaderos y campesinos

Sequía en Atlántico tiene en vilo a ganaderos y campesinos

La temporada de sequía en el Atlántico ha generado alarma entre los campesinos y ganaderos de la región, quienes están sufriendo los primeros estragos de esta coyuntura. La disminución de los niveles de agua en los cuerpos de agua y la muerte de animales son algunas de las situaciones que han generado preocupación entre los habitantes de la zona.

 

Las predicciones de los centros internacionales y las autoridades meteorológicas del país como el IDEAM indican que la sequía se agravará con la llegada del fenómeno de El Niño a partir del tercer trimestre del año. Gustavo de la Rosa, líder del sur del Atlántico, ha señalado que existe una "carencia" de agua y pasto en algunas poblaciones, lo que ha reducido la producción de leche y ha impedido el buen desarrollo de los cultivos.

 

Además, las condiciones climáticas actuales han generado una disminución en los niveles del río Magdalena, lo que agobia a los campesinos y ganaderos, ya que el sistema de riego no dará abasto para los cultivos. Por esta razón, De la Rosa hizo un llamado al operador de los distritos de riego para que se ejecuten inversiones y se garantice el agua para la siembra de cacao.

 

Por su parte, Uriel Ávila, líder cívico del sur del departamento, ha contado que existe "intranquilidad" por la temporada de sequía, ya que los animales se están muriendo por falta de alimento. Hasta el momento, 22 reses han fallecido, lo que ha disminuido la leche y ha aumentado el precio del queso. Por esta razón, Ávila ha instado al Gobierno nacional a cumplir los compromisos pactados para intervenir los canales de riego y contar con el recurso hídrico necesario en esta temporada de sequía.

 

Hernán Villa, habitante del municipio de Santa Lucía, señaló que se espera una gran afectación en los productores agropecuarios y pequeños ganaderos de la región debido a que los pastizales no presentan el verdor necesario para alimentar a los animales. Villa elevó un llamado de atención a las autoridades competentes para buscar formas de minimizar el impacto negativo que la época de sequía puede producir en las comunidades de esta región.

 

 

Compartir