Está en:

Inicio Noticias Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar

Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar

La tecnología del semen sexado o manejo reproductivo les permite a los ganaderos optimizar sus procesos productivos para que las vacas tengan hembras en el 85 o 90 % de los casos por medio de la inseminación artificial.
 
Mauricio Moreno, director de la Multinacional Sexing Technologies, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que para mejorar esos procesos se desarrolló una tecnología que permite identificar el sexo de las crías en los espermatozoides del toro. (Lea: Colombia podría ser una despensa láctea para el mundo).
 
“Lo que hacemos a través de un proceso mecánico y electrónico es identificar hasta con un 99 % de posibilidades, cuál es el sexo del espermatozoide que pasa por la máquina. Luego los separamos por poblaciones: hembra, macho y no identificable, este último quiere decir que por algún motivo pueden tener alguna deformación morfológica o pueden estar muertos y la máquina no los identifica, por eso se eliminan”, explicó Moreno.
 
Según el experto, al cromosoma que identifica la carga sexual, se le adhiere ‘un color’ y luego la máquina, que tiene un rayo láser, es capaz de leer aspectos como el tamaño y el peso, ya que hay una diferencia entre el cromosoma X y Y.
 
Compartir