Está en:

Inicio Noticias Sector ganadero se desaceleró en el primer semestre del año

Sector ganadero se desaceleró en el primer semestre del año

Así lo plantea un trabajo de la Gerencia de Analítica Sectorial y BI de Davivienda que señala que para el gremio ganadero este periodo estuvo lleno de contrastes dado que al reducirse el consumo interno, la apertura de mercados se vuelve importante compensando con el precio internacional, los menores volúmenes exportados.

 

La recuperación del estatus como país libre de aftosa, está generando posibilidades de apertura de nuevos mercados internacionales, entre ellos el de Estados Unidos el cual fue suspendido por el brote del 2017. Dicho proceso fue reactivado y se encuentra en proceso de inspección por parte de ese gobierno.

 

Indonesia también está en proceso para la admisibilidad y China se encuentra en fase final como destino de exportación cárnica.

 

Sin embargo, advierte que aunque la TRM actual supondría un mayor ingreso, dada la dependencia en la importación de insumos termina incrementando los costos de producción a un ritmo mayor al de transferencia de precios al consumidor.

 

Así mismo, indica que la presión inflacionaria ha sido constante durante el 2022, erosionando el poder adquisitivo y generando afectación en el consumo. (Lea: Impuesto a la tierra y freno a exportaciones harían inviable negocio ganadero)

 

De hecho, al término del primer semestre, el sacrificio de ganado vacuno mostró contracción frente al mismo periodo del año anterior, explicado por factores como las presiones inflacionarias sobre el consumo y el aumento del peso promedio en la faena.

 

 

Compartir