Está en:

Inicio Noticias Se reactivan importaciones de leche en polvo de la Unión Europea

Se reactivan importaciones de leche en polvo de la Unión Europea

De hecho, la industria empezó a agotar nuevamente la reserva de contingentes arancelarios de leche en polvo acordados en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que estaban detenidos hasta mayo de este año.
 
En los primeros meses de 2017, las empresas nacionales, como pasteurizadoras y confiterías, coparon todo el contingente de los Estados Unidos (8.858 toneladas) y compraron 4.000 toneladas más, así como el 68% del contingente la UE (3.800 toneladas).
 
Sumando las importaciones de Bolivia, México, Argentina y Ecuador, entre otros, en el primer semestre Colombia adquirió 26 mil 484 toneladas de lácteos por un total de USD 68 mil 909 millones. (Lea: Más de 26 mil toneladas de lácteos se importaron en primer semestre de 2017)
 
Esto a pesar de que el dólar ha rondado los $3.000 y que la tonelada de leche en polvo se ubicó en su punto más alto en USD 3.312, en mayo de 2017. Los expertos especulan que el elevado precio fue el motivo por el cual las compras en el exterior se detuvieron.
 
No obstante, en los meses siguientes el valor empezó a disminuir y se mantuvo estable hasta iniciar una nueva caída en septiembre, donde la tonelada registró los USD 3.122, hasta que en octubre se ubicó en los USD 3.014.
 
 
Compartir