Está en:

Inicio Noticias Se logró la reglamentación del sistema de trazabilidad animal

Se logró la reglamentación del sistema de trazabilidad animal

Con esta medida, esperada por los productores, se cuenta con las herramientas necesarias para poder avanzar en materia de exportaciones y conquistar nuevos mercados que exigen la trazabilidad para permitir el ingreso de los productos pero que igualmente pagan un mejor precio.

 

De hecho las cifras de exportación tanto de carne como de animales muestran una dinámica sin precedentes este año y ahora con esta reglamentación las expectativas que se abren son grandes para los próximos años.

 

Según lo expuesto en la norma “el Sistema Nacional de Identificación de Información de Ganado Bovino, establecido en la Ley 914 de 2004, hará parte del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, de conformidad con el parágrafo 1 del ai1ículo 1 de la Ley 1659 de 2013, y deberá cumplir con cada una de las disposiciones establecidas en la presente resolución”.

 

La dirección, administración y lineamientos de política del Sistema estará a cargo del Ministerio de Agricultura, quien podrá designar y/o contratar su administración en la autoridad sanitaria nacional agropecuaria, en este caso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

Así mismo, el Ministerio de Agricultura, con los respectivos gremios de la producción y las demás autoridades involucradas liderará el desarrollo de los reglamentos específicos de cada especie de interés económico pertenecientes al eslabón de la producción primaria en el Sistema. (Lea: A consulta pública proyecto de resolución sobre trazabilidad animal)

 

El administrador del Sistema, bien sea el Minagricultura o el ICA podrá habilitar a los agentes, para apoyar de acuerdo con sus competencias misionales o funcionales y los reglamentos especiales que rigen la materia, los servicios de registro de predios pecuarios, de hierros o marcas, información sanitaria, movilización animal, transportadores y vehículos, establecimientos, así como la expedición de guías sanitarias de movilización, bonos de venta, y el registro de eventos en los animales.

 

 

Compartir