Sacrificio de bovinos se recupera levemente en agosto pero sigue bajo
Publicado por Fedegán on Monday, 2 October 2017
Según los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la cantidad de bovinos sacrificados fue de 282 mil 169, un 6,9% menos con respecto al mismo del 2016, cuando se registraron 303 mil 097.
Al analizar el período de enero a agosto, se observa un total de 2 millones 234 mil 228 bovinos enviados a matadero, un 8,6% menos que en los primeros 8 meses de 2016, con 2 millones 445 mil 528 animales. (Lea: Sacrificio legal de bovinos siguió en picada en julio)
Esto demuestra una leve mejoría, pues mientras que el primer trimestre del 2017 arrojó una caída cercana al 10% comparado con el año anterior, para mitad de año la diferencia era de 9% y en agosto ya se ubica en 8,6%.
Esto se debe a un repunte en los meses de junio y julio, que registraron una menor variación negativa (2.8% y 0% respectivamente), a diferencia de meses como enero, febrero, donde la diferencia fue superior al 12%, o abril, cuando el sacrificio cayó 20%.
Sin embargo, el 2017 continúa mostrando un declive en la productividad, pues en agosto se fanearon poco más de 135 mil animales que en 2010. (Lea: Sacrificio bovino en primer semestre de 2017 tuvo su peor registro en 7 años)