Está en:

Inicio Noticias ¿Sabe usted cómo se comportan los parásitos en las pasturas?

¿Sabe usted cómo se comportan los parásitos en las pasturas?

Nelson Moreno, médico veterinario zootecnista y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica que el productor debe tener claro que los parásitos no siempre permanecen dentro del cuerpo del bovino, “hay unos afuera y otros adentro. De 100 parásitos, la proporción es de 95% que están afuera en las pasturas y solo el 5% está adentro, entonces si como ganadero me la paso purgando solo estoy controlando ese pequeño porcentaje”. (Lea: Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos)

 

Es decir que se debe entender que la mayoría de estos organismos están en las pasturas, siendo este el punto clave para iniciar el programa de desparasitación. Es decir, que cada vez que el bovino está haciendo una deposición, se encuentra contaminando las praderas.

 

“Hay que buscar productos buenos, pues aun cuando se usen excelentes antiparasitarios, solamente se elimina el 5% de la población total de parásitos, pues la otra porción está esperando la oportunidad para entrar en el animal”, describe Moreno. (Lea: 8 claves de éxito para un control integrado de parásitos)

 

Esos parásitos que se encuentran fuera de los bovinos están en la fase de vida libre en las pasturas por medio de larvas que van dejando huevos en toda la tierra, lugar en el que suelen frecuentar los animales diariamente.

 

Dinámica de los parásitos en el pasto

 

En palabras de Moreno, “cuando cae la materia fecal al piso, la parte más húmeda y caliente es la del centro de esas heces. El exterior empieza a secarse y a formarse como escarcha, entonces los huevos siempre van a estar en la mitad, pues se ubican donde hay sombra y buena humedad, se protegen de los rayos del sol”.

 

 

Compartir