Está en:

Inicio Noticias ¿Sabe cuál es el nutriente que en más cantidad necesita la pastura?

¿Sabe cuál es el nutriente que en más cantidad necesita la pastura?

Como se ha dicho en repetidas ocasiones el ganadero debe empezar por ser agricultor porque debe producir los pastos y forrajes para la alimentación del ganado y para ello se debe hacer una buena fertilización.

 

La calidad de la capa de pasto tiene más influencia de otras prácticas agronómicas igual que la gestión del pastoreo, no obstante mantener un buen nivel de fertilidad e incorporar un programa equilibrado de nutrición vegetal tiene que ser una parte importante de la gestión de praderas, señala la firma Yara.

 

La calidad nutricional del pasto se mide típicamente por digestibilidad, contenido de proteínas y de materia seca, todos factores que se dejan influir por la nutrición vegetal. (Lea: Fertilizantes premium aumentan el rendimiento en los cultivos)

 

La digestibilidad depende de la fase de desarrollo y la nutrición, capa de pasto. Praderas con una estrategia de nutrición balanceada serán más sabrosas que las que tienen fertilización incompleta.

 

El nivel de proteínas depende del desarrollo del pasto y la nutrición vegetal lo afecta, sobre todo la nitrogenada. La producción de proteínas depende de la disponibilidad de las plantas para absorber nitrógeno del suelo, y puede variar con las aplicaciones nitrogenadas pero también por niveles de potasio y azufre además del pH del suelo.

 

El nutriente que en más cantidad necesita la pastura es el potasio. Este tiene varias funciones en la planta y afecta absorción de los demás nutrientes, influye en la fotosíntesis, velocidad de desarrollo y valor nutritivo para el ganado. El potasio es particularmente importante para fortalecer el tallo, mejorar la tolerancia a las sequías y el frío y para incrementar la producción. La fertilización con potasio es más importante pasturas viejas.

 

 

Compartir