Está en:

Inicio Noticias ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?

¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?

La genómica es un campo interdisciplinario dentro del campo más amplio de la biología molecular, integrando ciencias y técnicas como bioquímica, genética, estadística, con el fin de hacer un estudio integral del funcionamiento, evolución y origen de los genomas.

 

El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, esto es, la totalidad del material genético formado por el ADN (ácido desoxirribonucleico), así como su disposición. (Lea: Así avanza la plataforma Genómica de Asocebú, Corpoica y Genes Diffusion)

 

El ADN y el orden de los ácidos nucleicos determinan si una vaca producirá mayor cantidad de leche durante su vida o si un ternero pesará más kilos, o también si es más vulnerable a sufrir de alguna enfermedad. El genoma de una vaca alberga más de 22 mil genes.

 

Estos genes se encargan de la expresión, regulación e interacción de las proteínas, algunas de las cuales juegan un papel vital dentro de la fisiología del animal. De los 22 mil, 14 mil son comunes en todas las especies mamíferas, y el 80 % de los genes son compartidos con los del ser humano.

 

 

 

Compartir